viernes, 31 de enero de 2014

Segovia, año 96.


Segovia, año 96. Así empieza la sinopsis de El chico perfecto no sabe bailar el twist. No es un comienzo muy llamativo. De entrada ya te está diciendo que vas a encontrarte una historia cotidiana y presumiblemente aburrida, porque ¿qué grandes aventuras pueden tener lugar en una ciudad tan pequeña y monótona como aquélla en la que me crié?

Sin embargo, a un determinado tipo de lector le llama la atención este comienzo. Me refiero al lector que conoce Segovia, porque vive allí o porque pasó su juventud en ella. A este lector le pica la curiosidad y se descarga la muestra para echarle un vistazo, o se compra el ebook directamente y se pone a leer. ¿Y qué se encuentra este lector? Pues una sorpresa muy agradable. Se encuentra no leyendo una historia, sino viviéndola; porque conoce el escenario, conoce cada bar, cada rincón, cada monumento, cada parque que se menciona. Y se siente uno de los personajes, porque durante cierta etapa de su vida hacía lo mismo que ellos, y vivió una historia parecida.

Mi hermana, después de leerla, dijo con emoción: Leyendo he rejuvenecido 25 años, me ha transportado a mi querida Segovia de hace 25 años, recordando los lugares (tan bien descritos) y momentos que viví en aquella epoca... muy parecidos a los de los protagonistas...

Permite que te muestre un fragmento de un mensaje que recibí de una persona a la que no conocía:
Buenas tardes , el motivo de mi correos es el felicitarte por tu libro.
El jueves por la mañana, una persona que quiero mucho, me
lo regaló . El domingo por la tarde comencé a leerlo y
no me pude acostarme, hasta que lo acabé. Me pareció precioso
ya que describes mi ciudad, los bares donde yo también fui , me
has hecho recordar un montón de sentimientos que tenía olvidados
o quizás dormidos.

Tardé muy poco en descubrir quién era esta lectora anónima. He aquí lo que esa persona le dijo a mi hermana por privado:
>AYER POR LA TARDE EMPECE EL LIBRO DE TU
>HERMANA, CON MUCHO RESPETO POR SER DE QUIEN ERA.
>NO PUEDE IRME A LA CAMA HASTA DE QUE NO ME LO ACABE.
>HE LLORADO LO QUE NO ESTA EN LOS ESCRITOS, Y TENGO
>HOY LOS OJOS QUE PAREZCO , " COCO EL DE LOS TELEÑECOS".
>ME HA PARECIDO PRECIOSO, ME HA TOCADO LA FIBRA,
>ES UNA ARTISTA DESCRIBIENDO TODO , HA SIDO COMO
>VOLVER UN MONTON DE AÑOS HACIA ATRAS.
>FELICITALA , ME HA ENCANTADO, ESCRIBE GENIAL.

Bien, pues ellas no han sido las únicas. Mira lo que me encontré entre las opiniones de los lectores en amazon este mes:
La razón para elegir esta novela fue el inicio de la sinopsis: Segovia, año 96. Supuso el desencadenante para la compra porque en la década de los noventa Segovia fue uno de los escenarios de mi vida y a pesar de que no había empezado a leer la novela, los recuerdos ya empezaron a colocarse en fila. Quería saber en qué coincidía la novela con lo que yo recordaba. Fue un auténtico descubrimiento, realmente esa era Segovia, esos eran los bares que pisaba los fines de semana y la música que escuchaba. Creo que la ambientación de esta novela es, sencillamente, perfecta.

Segovia, año 96. Un comienzo de sinopsis que puede no ser muy llamativo, o que puede ser todo lo contrario. A Mayte Esteban le atrajo, se compró el ebook y hoy lo menciona en su blog, El espejo de la entrada. Pincha en el enlace y verás lo que dice de mi novela. A mí me ha encantado esta frase: Se saltó toda la inmensa lista de lecturas que tengo porque se me ocurrió empezar a leerlo y ya no pude parar. Pero lo que voy a recordar siempre es lo que mi novela le hizo sentir: La historia que cuenta me gustó mucho pero para mí tenía el extra de mostrarme la Segovia que conocí en mi adolescencia, cada uno de los bares que frecuentaba, las calles, la plaza de toros... es que podía ver cada escenario en mi mente perfectamente dibujados. Me trajo además buenos recuerdos. Magia pura, Bea, no sé cómo darte las gracias porque aunque para otros lectores esto no sea tan relevante la ambientación, para mí sí que lo fue.

Y por medio de esta entrada quiero mostrar mi agradecimiento.






2 comentarios:

  1. Tengo que decirte que mis amigos segovianos están intrigados con tu novela. Alguno lo leerá muy pronto, ya te contaré.

    Al ambientar una novela, muchas veces nos volvemos locos buscando escenarios interesantes o lejanos. Tú no, te has quedado en una ciudad pequeña, aparentemente sin mucho interés, y has sacado petróleo de ella. Has recreado no solo mis recuerdos sino, como veo, los de mucha gente más, partiendo de los tuyos.

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy sin palabras....no había leído esta entrada....me encanta lo que has escrito....nuestra segovia ha cambiado pero los que seguimos aqui siempre la récordaremos como fue y sino volveremos a leer tu libro para volver a revivir aquellos años....eso es lo que has conseguido ser como una memoria de un espacio de tiempo...y ánimo a quienes no conocen segovia,( que aunque en una cuidad pequeña es una ciudad preciosa con mucho encanto), a que la conozcan con la lectura de tu libro...y luego la visiten y vean las diferencias....bueno pues lo dicho....yo no soy la que escribe bien...supongo q entenderas lonque quiero expresar.quería q supieras que sigo muyyyy orgullosa de ti...sigue adelante ...tqm

    ResponderEliminar

¿No tienes nada que decir? ¡El mundo no es de los tímidos!