lunes, 6 de octubre de 2014

Mi No-Crónica del FFF2


Ciudad: Madrid. Fecha: 26 y 27 de septiembre de 2014. Lugar: Fuenlabrada. Evento: segunda edición del FFF (Festival de Fantasía de Fuenlabrada).


El año pasado acudí a mi primer evento literario, ya sabes, la Expocon de Zaragoza. Como ya te conté en su día, fue una experiencia genial y lo pasé muy bien, aunque mi timidez me impidió disfrutarlo al cien por cien, ya que fui más espectadora que participante. No obstante, fue un día intenso y completo: asistí a presentaciones y a charlas, conocí a muchos autores que con el transcurso de los meses se han convertido en amigos, di y recibí muchos abrazos y dejé de ser una desconocida dentro del mundillo literario. Cuando volví a casa me sentía llena de entusiasmo, había encontrado la inspiración y la motivación que había estado buscando, y mi Musa reaccionó ante ese estado de euforia, despertándome de mi letargo y rompiendo por fin el maldito bloqueo que me había tenido tantos años inactiva.

Tanto bien me hizo ese viaje, no sólo en lo literario sino también en lo personal, que me prometí repetir la experiencia si se me presentaba la oportunidad.

Y ésta llegó en forma de invitación.
















Como ya sabes, desde el año pasado soy la correctora oficial de La Pastilla Roja Ediciones, capitaneada por el incombustible y genial Athman M. Charles, y fue Ath quien me propuso, igual que la vez anterior, que le acompañara a la presentación de la nueva antología editada por La Pastilla, Dimensión B, y que participara junto con el resto del equipo en la charla sobre la influencia del cine de Serie B en la cultura contemporánea.

Afortunadamente, me quedaban quince días de vacaciones y no tuve problemas para elegir las fechas de modo que pudiera asistir al FFF2 y a otra presentación de la que te hablaré en la siguiente entrada (vayamos por orden, que no quiero mezclar eventos), así que le dije que sí a Athman. ¡Como para perderme un acontecimiento tan especial!


Sí, ahí estoy yo 8-)

 Salimos de Lleida el viernes a primera hora. El evento comenzaba por la tarde, pero había muchas cosas que ver y que hacer por la mañana. Reencuentros largo tiempo esperados, risas en la cafetería de la estación, los primeros abrazos, a los que siguieron muchos otros, emoción por mi parte y los ojos como platos cuando llegamos al sitio y vimos lo que tenían allí montado. Conocer por fin a Carmen Cabello y a Sergio R. Alarte y tardar menos de un minuto en decidir que eran tan encantadores como me lo habían parecido cuando les “veía” en Facebook. Movimiento dentro y fuera de la carpa, libros, carteles, objetos maravillosos expuestos en distintos stands, fans del steampunk luciendo sus mejores galas por todas partes, fotos junto a la Tardis...

Lluch y Trescuadras, imposible no quererles
Athman siempre rodeado de chicas guapas
















... más encuentros, más presentaciones, más abrazos, idas y venidas, conversaciones siempre interesantes alrededor de una mesa que pronto se convirtió en varias alineadas dentro del bar donde comimos y en la terraza cuando acabamos de comer. Y talento, talento por doquier, escritores, ilustradores, editores, artistas, colegas, compañeros de letras, compañeros de antologías, amigos. Fotos pocas, mi móvil se quedó sin batería demasiado pronto.




Asistimos a la inauguración del evento, que incluía la presentación de la antología de relatos Fuenlabrada Steampunk, también a la charla sobre el género Z, en la que Javier Trescuadras ofició de maestro de ceremonias y en la que Carlos J. Lluch y Alfonso Zamora nos hablaron de sus nuevas novelas. Muy interesante, debo decir. Nos perdimos el resto, pero es que fuera de la carpa y de las salas también había mucho que ver y que escuchar.

¡Y muchos abrazos que dar! Je.

Lluch ya no lloraba, pero estuvo en una nube todo el día

La encantadora sonrisa del mal














Momentazos épicos del viernes: las lagrimitas de Carlos J. Lluch cuando vio que Ciudad Humana 2, Caos, sí había llegado a tiempo para la presentación. La solapa improvisada que me hizo el genial Dani Expósito. Pedir un “Kiki” para comer. La presencia de la “maligna” Laura López Alfranca. La sesión de mentalismo del gran Greca. La llegada de la encantadora Laura Morales. Y una mesa larguísima llena de talento.


A esto me refiero cuando digo mesa larguísima
Expósito convirtiendo mi ejemplar de CH2 en  único















El sábado a las diez ya estábamos allí de nuevo. Nuestra charla tendría lugar por la tarde en la sala Howgarts, así que fuimos a buscarla. Y allí nos quedamos. Y es que en esa sala tenían lugar las charlas que más nos interesaban. Primero, la presentación de Los Caminantes. Aeternum a cargo de Carlos Sisí y Dani Expósito, y luego la de la antología Frankenstein, Diseccionando el mito, con varios miembros de Esmater hablando sobre la criatura, sus orígenes y sus numerosas adaptaciones al cine y su influencia en la literatura. Fotos, fotos, esta vez la batería de mi móvil aguantó más que el día anterior.





Comida a cargo de la asociación, café en una terraza y más conversaciones interesantes. Regalazo de Laura Morales. Después, vuelta a la plaza, nerviosos porque pronto nos tocaba hablar a nosotros. La aparición de dos de mis hermanos de mundos apaciguó mi nerviosismo. Hablando de fantasía épica y de Thèramon con Tamara Díaz y Adrián González se me pasó el tiempo volando. La presencia de mi reina Irene Comendador fue la guinda del pastel.






Y así, pletórica de felicidad, subí hasta la sala que nos habían adjudicado. Sin miedo.



Con la llegada de David Rozas, ya sólo faltaban el maquetador y el ilustrador para que el equipo de La Pastilla Roja estuviera al completo. Néstor Allende y William E. Fleming llegaron a tiempo. Nos acompañaban dos de los autores de la antología, Lluís Rueda y Eduardo Casas Herrer



Echamos de menos a los que no pudieron venir. Sé que se habrían sentido orgullosos si nos hubieran escuchado hablar. La verdad es que resultó una charla muy entretenida. Lluís empezó hablando de los orígenes del cine de Serie B y los demás fueron aportando información y opiniones. Yo me limité a escuchar, como correctora mi papel era hablar de la antología y de la calidad y la profesionalidad de La Pastilla Roja; pero también intervine en la charla. Y es que las preguntas del público, especialmente de Lem Ryan y de Sergi Viciana, dieron pie a un debate muy interesante acerca del género en la actualidad, de su renacimiento o de su decadencia, y descubrí que tenía algo que decir al respecto.

Prueba gráfica de que hablé delante de un montón de gente

Así que agradezco a ambos su participación, porque sin saberlo ayudaron a que mi miedo escénico desapareciera durante unos minutos y a que me resultara más fácil hablar sobre mi trabajo a la hora de presentar el libro: Trabajamos para ofrecer al lector un producto de calidad, no sólo literaria; los autores ponen el talento y la imaginación para que disfrutes con sus historias, pero nosotros nos esforzamos para que también disfrutes leyendo.


El momentazo de la tarde fue la pareja que se acercó, portando un ejemplar de Dimensión B recién adquirido, para decirme que mis palabras les habían convencido. Y es que a veces da la impresión de que los lectores se conforman con cualquier cosa y pasan por alto los errores de edición si el contenido les resulta ameno, pero a todo el mundo le gusta encontrarse un texto limpio de erratas y bien maquetado.

Justo lo que hacemos en La Pastilla Roja ;)

El equipo de La Pastilla Roja al completo, muy bien acompañado

Y tras el éxito de público y de participación, volvimos a la plaza, donde empezaron las despedidas. Los que quedamos nos fuimos a cenar, y disfruté muchísimo sentada en una esquinita de la mesa hablando con Athman, Irene y Carlos Sisí, aunque el contenido de esa conversación no voy a compartirlo, porque hay ciertas cosas que no deben ser contadas ;) O, como no me cansé de oír durante esos dos días: lo que pasa en Fuenla, se queda en Fuenla.


Quiero acabar esta no-crónica dando las gracias a nuestros anfitriones, Toluuuu y Pili, que nos acogieron en su casa los tres días que pasamos en Madrid. Sin su generosidad, me habría tenido que conformar con hacer una visita relámpago, ida y vuelta el mismo sábado, y no habría tenido la oportunidad de vivir un fin de semana tan fantástico y enriquecedor. Estoy en deuda con vosotros, amigos, y os quiero muchísimo.





3 comentarios:

  1. Pedazo crónica buena. Feliz de haberte dado todos los abrazos pendientes :D

    ResponderEliminar
  2. Aunque no estuve allí leyendote me imagino los momentazos y casi me parece conocer a todos tus amigos...que bueno verte tan feliz y tan bien acompañada. Me alegro mucho por ti.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese pedazo de crónica, un poco más y escribes un relato-novela. Me encantan las entradas largas en los blogs. Requieren tiempo y dedicación, pero los resultados son muy satisfactorios, en especial para lectores compulsivos. Lo mejor: las fotos, verte tan contenta y tan bien rodeada de gente estupenda. Espero que el año próximo lo puedas repetir porque momentos así son los que dan vida a nuestra labor de escritores.
    Sigue adelante. Nunca desfallezcas; sé que no tengo que decírtelo, que tú ya lo sabes casi mejor que yo. Pero los ánimos nunca están de más.
    Sigue escribiendo, sigue narrando historias, viviendo vidas, explorando almas.
    Nosotros, fieles, seguimos aquí, leyéndote.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿No tienes nada que decir? ¡El mundo no es de los tímidos!