miércoles, 1 de abril de 2015

Un no parar


Pues ocurrió: una de las dos antologías en las que participo fue la ganadora de los II Premios Ultratumba, y aunque no gané la apuesta sí me sentí muy orgullosa. Vampiralia era la única antología digital nominada, y la única gratuita, así que fue una especie de hito que resultara ganadora. No sé si el hecho de haber llegado a más gente —debido al formato y a su fantástico precio, je— fue lo que le otorgó un número tan elevado de votos por parte de los lectores, ya sabes que cuando algo es gratis todo el mundo corre a descargárselo, pero ¿realmente todo el mundo lee lo que se baja de la Red sin pagar? Hum... ése es un tema sobre el que podríamos discutir largo y tendido... Pero sí tengo claro que, aunque el premio lo otorgaban los votos conseguidos y no un jurado, Vampiralia estaba entre los nominados porque las personas que llevan la revista Ultratumba consideraron que merecía estar, dada su calidad y su originalidad (sí, una antología sobre vampiros puede ser muy original, y la nuestra aborda el tema desde numerosos puntos de vista, así que la variedad está garantizada). Así pues, recibir ese premio fue una alegría para mí.



¿Que por qué no vine corriendo a celebrar la noticia contigo, si tan contenta me puse? Pues porque desde febrero mi vida es un no parar, y no he encontrado un hueco para venir a compartir las buenas noticias que se han ido sucediendo. De hecho, no debería estar escribiendo esto ahora mismo. Le estoy robando una tarde a mi trabajo de correctora, y mi intención era no actualizar el blog hasta que hubiera terminado de vaciar mi carpeta de asuntos pendientes (Sí, sé que quedó vacía a finales de febrero, pero se ha vuelto a llenar de encargos, qué quieres, me gusta corregir y no sé decir que no a según qué propuestas, je). Pero se me acumulan las noticias, así que hoy hago un alto, dejo descansar los rotus de colores y vengo a contártelas.

Iré por orden cronológico. Que voy dejando pasar los días sin pasar por aquí, pero me voy guardando los enlaces de todo lo que te quiero enseñar. Marzo trajo una nueva reseña. Esta vez, de la misma antología de la que te hablaba hace un ratito. Vampiralia fue a parar a la mesa de autopsias del Doctor Motosierra y... salió muy bien parada.

Dice de ella el Doctor Motosierra: VAMPIRALIA es un buen ejemplo de lo que las historias de vampiros han podido dar a lo largo de todo este tiempo entre páginas y páginas de relatos, desde el elegante conde Drácula hasta las infernales criaturas de THE STRAIN. Una antología donde se muestra una gran variedad de escenas, criaturas, personaje, situaciones... y calidad.

O, al menos, salió bien parada en general. Parece que mi relato no acabó de convencerle. Esto fue lo que opinó de él:

No Me Dejes”, de Bea Magaña me hace tener sentimientos encontrados. Por un lado la historia en sí resulta interesante, sobre todo en lo que se refiere a mostrar que un vampiro no solo puede succionarte la sangre para arrebatarte poco a poco la vida. No obstante la elección del escenario hace pensar que la originalidad no ha sido el punto fuerte del relato. Una pena, porque si se hubiera elegido un telón de fondo propio, hubiera ganado mucho.

Bueno, yo le diría al Doctor Motosierra que, precisamente, no buscaba originalidad cuando escribí este relato, que es mi humilde homenaje a El misterio de Salem's Lot, de Stephen King. Si no vio mi intento de escribir una especie de fan-fic o si lo obvió, centrado más en lo que le contaba que en el motivo por el que lo que le contaba transcurría en ese escenario, no puedo saberlo. Él mismo reconoce que le da más valor a la originalidad que a la calidad literaria, así que me tomo la crítica como un halago, ya que dijo que le resultó interesante, y dejo el resto a la opinión de otros lectores que quizás si lleguen a entender el homenaje que pretendí hacer al escribir este relato, del que me siento muy orgullosa.

Para leer la reseña completa, visita el blog Autopsias Literarias del Doctor Motosierra.

Huelga decir que tampoco vine a enseñarte esta reseña en su momento porque, como ya te he dicho, mi vida ha sido un no parar.

Ya sabes que hasta hace muy poco me he dedicado a corregir sin cobrar. Hay quien piensa que soy boba, que he estado perdiendo el tiempo, que me habría salido más a cuenta escribir mis propias novelas que dedicarle mis esfuerzos a las de otros, que a este ritmo me voy a quedar sentada frente a la pantalla del ordenador viendo cómo todo el mundo publica menos yo, que por mucho que me guste ayudar y que disfrute corrigiendo no debo olvidar que cada corrección es trabajo y que el trabajo debe cobrarse... Lo cierto es que a) No me sentía preparada para enfrentarme a la hoja en blanco, y corregir ha sido una forma de no perder el tiempo ni el ritmo de trabajo; y b) Cuando no tienes un título que te acredite como profesional de algo, la única forma de darte a conocer, hacerte un nombre y ganarte cierto reconocimiento es trabajar gratis, hacer que tu trabajo sea tu tarjeta de presentación, hasta que se convierta en tu carta de recomendación y tu nombre sea tan válido como ese título que no posees. Tres años corrigiendo sin cobrar, varias decenas de novelas y una docena de antologías me han otorgado el derecho a exigir una compensación por mi trabajo. Además, ahora que puedo volver a escribir (milagro que se ha obrado reto a reto, relato a relato) y que me siento preparada para enfrentarme a mis propias novelas, no tengo inconveniente en guardar los rotus y colgar el supertraje de correctora. He cumplido mis promesas, y no todos los autores a los que he ayudado pueden decir lo mismo.

Tomé una decisión. No más correcciones altruistas. Si alguien quería mi ayuda, le daría un precio. Y si nadie estaba dispuesto a pagarlo (cabía esa posibilidad, ya te digo que hay autores a los que al parecer les cuesta pagar en especias; porque mi precio era un libro dedicado, el mismo libro que había pasado por mis manos, una vez que hubiera sido publicado, y todavía hay huecos en mi estantería esperando a mis sobrinitos literarios, aunque lo cierto es que ya ni los espero) dedicaría mi tiempo a escribir. De ambas formas, salía ganando, ¿no crees?

Pues basta que me decida a decir NO para que me lleguen nuevas propuestas. Y el mes de marzo ha sido un corregir sin parar. A las antologías de La Pastilla Roja Ediciones (visita la web para conocer los títulos publicados) se han sumado las publicaciones de Dissident Tales Editorial S.C. (visita la web para ver su catálogo), numerosos relatos sueltos, una antología de la que no puedo hablar todavía y dos encargos de particulares. Y cada vez que vacío mi carpeta de encargos (le he cambiado el nombre, ya no son pendientes, ésa la borré en febrero) recibo un nuevo texto para corregir. Sí, feliz como yo sola, pero desconectada del mundo para entregar a tiempo y sin un minuto para actualizar el blog o para escribir alguno de los retos que todavía tengo pendientes.

Pero Sípuedo se ha convertido en mi consigna, y entregaré mis relatos dentro del plazo como que me llamo Bea. Ya lo verás. Vendré a contártelo. Aunque venga con dos semanas de retraso.

La noticia de marzo fue el lanzamiento de una nueva antología bajo el sello de La Pastilla Azul: MASCOTAS, en la que repito como correctora y participo también como autora con un relato titulado “Urd” (que, en la mitología nórdica, es una de las nornas que tejen el destino de todos los mortales. Por si eso te da una idea de qué clase de bichito adorable es el que he elegido para esta ocasión).

SINOPSIS

Todos hemos tenido mascotas. Quien más o quien menos un perro, un gato, un canario… También están aquellos a los que les atraen más los animales exóticos: iguanas, boas, tarántulas… Pero nadie piensa que esa mascota que tienes en casa, ese animal que te divierte, que te ayuda a pasar el rato, a no sentirte solo, a ser el recipiente del cariño que te sobra; ese animal, en definitiva, que es tu amigo, puede convertirse en tu peor pesadilla, arruinar la vida de los que quieres e, incluso, arrebatarte la tuya. Si lees este libro y eres de los que tiene mascota, nunca volverás a mirarla con los mismos ojos, ni dormirás tranquilo sabiendo que ella te observa.


Ficha técnica
Título: Mascotas. Antología VVAA 
Páginas: 278 páginas 
Idioma: Español
ISBN-10: 1508558086
ISBN-13: 978-1508558088
Edita La Pastilla Azul (La Pastilla Roja Ediciones), de Athman M. Charles. Coordinada por David Rozas, con portada de Néstor Allende, maquetación de William E. Fleming y corrección de Bea Magaña.
Disponible en amazon

Incluye los siguientes relatos:

1- Arrakis, de Ana Vivancos.
2- Nocte, de Lorena Gil Rey.
3- Manolito (tú me has matado), de David Rozas Genzor.
4- Los huevos de Catalina, de José Manuel Durán.
5- El gato tigre, de Sergio R. Alarte.
6- Cuando las aves cantan, de Marina Dal Molin.
7- Pwottohtoh (o como cojones se diga), de Néstor Allende.
8- Nueces, de Rain Cross.
9- El pollito Pío, de Judith Bosch.
10- Cotton, de Ricardo Plantagenet.
11- Urd, de Bea Magaña.
12- Rufus, de Daniel Gutiérrez.


Mascotas es la primera publicación en la que aparezco este año. No será la única que verá la luz en 2015.

Y hablando de publicaciones, también te traigo el enlace en el que puedes descargarte (gratis en Lektu, mediante pago social) el número 6 de Dissident Tales, la Revista, recién salida del horno, en la que vas a encontrar un montón de cositas interesantes y molonas... y una entrevista muy especial que no deberías dejar de leer ;)

Las secciones fijas:
EL BESTIARIO DE Mr. LINDEM a cargo de Rafael Lindem.
LA CUEVA DEL ILUSTRADOR: Javi Hernández / Teresa del Río / Verónica
Leonetti / Jordi Ponce Pérez / Ángela
F.Ayensa.
EL SERIAL DE CHABI: Tambores de Chabi Angulo.
D.T COMICS de Raúl Orte
AL OTRO LADO DEL ESPEJO con el señor Emilio J. Bernal.
EL RINCÓN DEL FRIKING, del infatigable Tony Jiménez.
POESÍA DISIDENTE: Fernando López Guisado.

EL CATAS PREGUNTA: Entrevista a Bea Magaña a cargo de Catástrofe. 
EL CINEPÁTICO DEL CIFU con Victor Cifu.
SERIAL KILLERS de Beatriz T. Sánchez.
Reseñas literarias:
Esteban Dilo con Esta noche conectaremos con el infierno.
Jorge Herrero con Pesadillas de sangre.
Artículos:
EL HOBBIT - LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS, Sergio González Guindero.
ESTAMOS JODIDOS, David Hidalgo.
EDUCACIÓN MALDITA, BENDITA EDUCACIÓN, Toño Diez.
CLICHÉS Y LITERATURA DE TERROR, Elvira Torres.
LOVECRAFT Y SUS AMIGOS, Víctor Ramón Beltrán.

Como ves, paso poco por mi rinconcito de la blogosfera, y actualizo de uvas a peras, pero no dirás que no te traigo un montón de novedades cuando por fin lo hago, ¿eh?

Y ahora me voy a seguir corrigiendo. Que toda corrección que vaya a cobrar tiene prioridad. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No tienes nada que decir? ¡El mundo no es de los tímidos!