Se acaba otro año y es costumbre hacer balance, quizás porque necesitamos comprobar que, a pesar de los malos momentos, ha habido muchas cosas buenas, o porque nos satisface ver que, aunque sea a pasos cortitos, vamos avanzando. No sé, podría ser una mera tradición o una forma de alimentar el ego, o de automotivarse. Yo, como escribo cuando me lo pide el corazón, no puedo decir que lo haga por un motivo o por otro. A veces siento deseos de compartir recuerdos bonitos contigo, otras los dejo aquí para mí misma. Hoy, después de un año sin visitar mi rinconcito virtual, vengo a llenar mi alacena de los recuerdos felices para evitar que se pierdan en ese inmenso universo que es la red.
Si miras a la derecha, verás que hay un puñado de pestañas dedicadas a reseñas, tanto de mi novela como de antologías en las que he participado. Es posible que, si pinchas en alguno de los enlaces, te encuentres con que la página a la que debían dirigirte ya no exista. Blogs que han cerrado, artículos descatalogados, opiniones en Amazon que han desaparecido... No es que los lectores se prodiguen a la hora de comentar públicamente nuestro trabajo, por lo que resulta frustrante descubrir que se ha perdido alguna reseña, opinión o comentario. ¿Cómo conservarlas para siempre, entonces? Me pregunto si es moralmente lícito copiarlas en lugar de limitarse a compartir el enlace del sitio en el que están alojadas. He pensado mucho en ello a lo largo de este año. Al final he decidido que no hago daño a nadie si copio un texto que no es de mi autoría, siempre que mencione al autor y la página en la que aparece.
Laudaner ha recibido muchas opiniones fantásticas, la mayoría de forma privada. Bien en persona, bien por mensaje o por correo, que por respeto a la privacidad de esos lectores no he compartido. Pero también ha recibido un puñado de opiniones públicas, no muchas, y son esas las que quiero conservar en mi alacena. Si alguno de los autores de dichas opiniones se pasa por aquí y se ofende o se indigna y considera que me he extralimitado y desea que elimine el texto que le corresponde, no tiene más que ponerse en contacto conmigo y yo editaré esta entrada, borraré el texto en cuestión y me conformaré con dejar el enlace. Que, de todos modos, aparece también a la derecha, en una pestaña que acabo de crear para recopilar las reseñas de mi libro.
La única opinión que Laudaner ha recibido en Amazon deseo conservarla porque llegará el momento en el que esa página dejará de estar disponible. Pero de esta decisión te hablaré en su momento. Vamos con la opinión de Alba, que puedes leer pinchando en este enlace:
Revisado en España el 18 de julio de 2019
Hace unos meses cayó este libro en mis manos. La verdad es que ya había leído de ella alguna cosa con anterioridad. Pero esta recopilación me ha dejado muy buen sabor de boca y no solo por los relatos, que son muy variados y en ellos se puede disfrutar de su prosa y de su evolución ya que nos explica en qué momento de su vida y porqué surgió esa obra, sino también por que, de alguna manera, a través de sus letras he conocido un poco más a esta mujer y su poder de superación.
Es un libro para saborear en cada uno de sus
relatos.
No pongo más porque no me gusta hacer spoiler. Para mí
ha sido muy gratificante, hasta en lo escatológico, hacer leído
esta recopilación de relatos, unos ya los había leído y otros me
eran inéditos...
Muy recomendable.
No creo que Goodreads desaparezca, pero no es una red que visite con frecuencia y no sé si las opiniones desaparecen como suele suceder en Amazon, así que voy a dejarte la opinión de Katty, que puedes leer pinchando en este enlace:
Katty Le's review
Oct 25, 2019
Una de las mejores antologías que he leído. Y aún así me cuesta empezar esta reseña porque me ha gustado tanto que no sé cómo hacer para meteros el gusanillo en el cuerpo. Voy a intentarlo.
Laudaner no es sólo un libro de relatos, entre sus páginas encuentras un camino, uno que la autora ha recorrido y que muchos autores, y no autores, tenemos que recorrer en algún momento. Porque no habla sólo de un bloqueo de escritor y de cómo lo ha superado (o no), sino también de un proceso, de una lucha, de una batalla encarnizada con uno mismo, con los acontecimientos que trascienden tu vida y que te desinflan o te hacen más fuerte. Laudaner es un amigo que te ayuda a avanzar, que te da la mano y te dice que todo se puede, que tienes que amar y creer, porque esa es la clave. Te da esperanzas cuando tú la has perdido toda. Y este es el mayor acierto de esta antología, ver ese camino y esa facilidad que tiene Bea de hacerte parte de él.
Pero, claro está, la cosa no acaba ahí, porque también hay relatos, unos interesantes y otros jo***damente buenos (y perdonarme la efusividad). Y es que Bea Magaña es una gran escritora, sabe exactamente lo que quiere contar y te lo cuenta de una forma perfecta en cuanto a historia y ejecución. No le falta de nada. Destaco aquí los relatos que más me han gustado, dando pequeñas pinceladas que espero que os animen a su lectura.
Laudaner: Es el relato que da el pistoletazo de salida. Delicado, esperanzador, fantástico. Después de este quieres más de Thèramon, mucho más.
El recipiente: Me parece una obra maestra de los relatos. Una trama espectacular que te hace querer saber más y más, incluso una vez terminado deseas conocer más, porque es misterio en estado puro, son dioses primigenios, es magia oscura, es un fanfic maravilloso de Lovecraft. Lo amarás.
La Cofradía del Cristo del Mal Rollito: Desternillante, te hará replantearte muchas cosas sobre la religión pero con una sonrisa en la boca.
Radioactiva: No hay mejor cura que tomarse las cosas con humor, y es que cuando te hospitalizan tienes que entretenerte con lo que sea. Aunque sea hablando de tu caca, o la falta de ella.
Canción para la noche de difuntos: A ver, no es un relato, es una canción, pero para una amante de Halloween/Samhain, no había mejor forma de ganarse su corazón. Versión en inglés y en castellano.
Papá, no sé de dónde salen las arañas muertas: Titulo largo para un relato que se hace muy corto. Con una idea original de las funciones que cumplen los gatos en las casas. ¿Alguien ha visto alguna vez a los filamentomorfos? Pues eso.
Cuatro días de oscuridad (Oshfovi II): ¿Qué pasaría si hubiese cuatro días de oscuridad? Este relato nos muestra una de las posibles cosas que podrían pasar. Un punto de partida perfecto para una historia muy interesante.
Bueno, esos sólo son algunos de los relatos que te vas a encontrar en este libro, pero no significa que los demás sean malos, sino que estos me han llegado a la patata. Si has leído hasta aquí y no te han dado ganas de leerlo, es que lo he hecho muy mal o es que no tienes alma. Tenéis que darle una oportunidad, no os defraudará. Por favor, Bea, sigue escribiendo, que me has dejado con ganas de mucho más. Gracias, una admiradora.
La siguiente opinión está alojada en Babelio, que me parece que es una web para lectores tipo Goodreads, aunque no puedo asegurarlo porque no me he registrado para investigarlo. La firma Soraya47, y puedes leerla pinchando en este enlace:
Soraya47 06 abril 2021
Os
puedo asegurar que leer la pluma de Bea Magaña es un escape de la
vida rutinaria. Ella encontró ese camino con el que sueñan muchos
autores, lograr desbloquear este mundo y llevarnos de viaje. Es
difícil explicarme cuando no poseo el poder de las palabras, pero
cuando acabas de leerla te sientes mejor persona.
Usa
una prosa hermosa, real, nacida del puro amor por la literatura, esta
mujer lleva el arte en sus venas, su tinta es su propia sangre de
lectora.
Su
libro de relatos Laudaner
es
una colección de historias con tanta variedad que van a satisfacer
las ansias literarias de vosotros, los lectores. Desde ciencia
ficción, humor negro, terror ... todos los matices del género
especulativo ... pero lejos de ser una serie de historias separadas,
existe un objetivo unificado que las conecta. A través de diferentes
voces se nos cuenta la historia de conquistar contra viento y marea,
de renovación y de la magia y el poder de la creatividad. A pesar de
la variedad, toda la colección se une con una gracia ecléctica que
inspira y deleita.
Esa
narradora sin palabras, un héroe fallido, un dragón con miedo a
volar…Porque más allá de ser una recopilación de cuentos es un
libro brillante para escritores y cualquiera que haya luchado, que
son todos. Es la historia que asegura que volverá el amanecer, que
las pesadillas se desvanecen y que, finalmente, las montañas se
escalan. El peor enemigo al que debamos enfrentarnos somos nosotros
mismos. Más que una simple lectura, es una lección, una aventura,
un escudo, una esperanza, todo envuelto en líricas palabras de las
cuales vas percibiendo su evolución en el tiempo, sientes crecer la
escritora de su interior humana, entenderás el motivo por el cual
las escribió. Aquí las recopila dejando una pequeña joya en este
mundo de la literatura.
Conformado
por una veintena de relatos, tres microrrelatos y una canción,
siempre unidos por el mismo hilo en que fue tejida la antología.
Entraremos en el mundo de Théramon, luego nos asombramos del modo en
que un juego legendario como es el ajedrez puede ser cómplice de un
crimen pasional. Seguirá un relato dejándonos un sabor a Lovecraft
de dioses primigenios y magia oscura. Leeremos cierto escrito más
accesible para una comprensión directa del lector que, aunque toque
el tema de la religión, deja una buena sonrisa, soy cristiana, pero
tengo sentido del humor, por Dios.
¿Qué
más vais a leer? Un homenaje a uno de sus autores preferidos Stephen
King de
una de sus mejores obras. Un microrrelato cuya belleza se encuentra
en las muchas metáforas que usó la autora, sorprende gratamente. El
cuento de un antihéroe, también cierta historia de amor nada
romántica. Una pandemia zombie, una canción para la noche de
difuntos, hay versión en castellano e inglés.
El
titulado “ URD” mi favorito. Escrito desde el final dejando de
nuevo un homenaje a otro de sus autores, esta vez Richard
Matheson.
Y más, unos con mejor calidad que otros, ya os advertí que estamos
siguiendo el crecimiento desde sus comienzos hasta cuando logró
convertirse en escritora. Un relato de un videojuego de fantasía,
otro sobre los secretos de nuestras mascotas los gatos. Una historia
policiaca fusionándose en el género del terror. Una reflexión de
la propia autora. El relato de una Comunidad después de sufrir un
apocalipsis
y
refugiarse bajo tierra…
Increíble
¿Verdad?
Bea,
no sólo nos escribió unos relatos que algunos de ellos permanecerán
con vosotros mucho tiempo, ella es la búsqueda del valor para
afrontar peligros o situaciones límites... o simplemente una
profunda introspección en el inicio de un viaje espiritual de
autorreconocimiento. Es como ir en busca de un mito, encontrar algo
raro, hermoso y mágico. Lo que realmente buscamos es esto en
nosotros mismos. Encontrarlo requiere una mente abierta, fe y
confianza. Encontrarnos a nosotros mismos requiere lo mismo y es
entonces cuando nos damos cuenta de nuestro verdadero
potencial.
Haceros
un favor y regalaros este libro. Palabra de reseñadora.
La siguiente reseña aparece en la web de un diario digital, y leerla resulta muy engorroso porque salen anuncios y ventanitas y cosas de esas, y de todos modos es una reseña conjunta de varias antologías que hizo So Blonde en la sección La Cara Oculta, puedes leerla pinchando en este enlace:
Laudaner es aquel que canta laudas, es un cantador de historias, un aedo, un bardo. Esa es mi definición de la palabra inventada por Bea Magaña y así se denomina ella misma, aunque de forma fallida, ya que se ha convertido en un personaje. Me explicaré. Este volumen recoge la mayoría de la producción de relatos de Magaña publicados en distintas antologías. Trabaja muy diversos géneros, estilos y formatos. Hay canciones, hay ciencia ficción, fantasía, toques de comedia, terror en distintos subgéneros, incluso algo de romántica. Todo lo anterior en un estilo de corrección estética y formal propio de alguien perfeccionista y que ama lo que hace. Muchos referentes anglosajones de primer nivel, un ritmo interno en cada estructura narrativa que hace la lectura continua y ligera. Cuenta también con muy buenas ideas y conceptos novedoso como en «Papá, no sé de dónde salen las arañas muertas» o «Sicigia». En resumen: cuentos para disfrutar en una lectura rápida.
Pero lo mejor de «Laulander» es la otra historia que cuenta y que es la que realmente engancha y crea el elemento aglutinante del recopilatorio, que no es otra que la vida de la propia autora. Partiendo de «A modo de prólogo», pasando por la presentación de la génesis y vivencias derivadas de cada relato, y finalizando en «A modo de epílogo», Magaña se dirige al lector para contar sus inicios como escritora, sus primeros pasos en concursos y antologías, las amistades que ha ido cultivando entre letras, las anécdotas vitales, las pérdidas, sus momentos de bloqueo creativo, los desencantos sufridos, pinceladas de su vida personal y profesional. Es en esta narración donde se puede apreciar cómo crece como escritora y desarrolla una voz propia, totalmente creíble y adictiva.
Ya había leído a esta autora antes en sus ficciones y es buena, pero me ha encantado su realidad escrita. Un manual de uso y disfrute para quienes comiencen a moverse por talleres y foros de creación literaria.
Y la más reciente, firmada por Wiss Ana Vivancos, publicada en su rinconcito virtual El Blog del Terror, puedes leerla pinchando en el enlace:
Laudaner no es un libro de relatos al uso, no. En esta antología Bea Magaña nos desnuda su alma de escritora con valentía y gran sinceridad.
Siguiendo el hilo de las publicaciones de sus diferentes relatos, el lector camina con la escritora y siente, junto a ella, sus miedos, sus anhelos, sus bloqueos y sus esperanzas.
Los dragones de Bea Magaña pareció que un día se extinguieron, pero no fue así. Se mantuvieron aletargados, durmientes, en el interior del corazón de su propia creadora para despertar de nuevo y comenzar a vivir con el nacimiento de esta original antología.
Wiss os recomienda leer este libro de relatos al estilo de "Rayuela" de Cortázar. ¿Cómo seguir el orden y entender el proceso evolutivo de esta escritora? Muy sencillo.
Primero, os aconsejo leer solamente las introducciones a los relatos, las que van en cursiva. En ellos se plasma con toda claridad el camino que va recorriendo la autora hasta llegar a lo que es hoy como escritora.
Segundo, hacer la lectura del todo en su conjunto, con su cursiva introductoria y el relato seguido. Así se consigue entender qué pasaba por la cabeza de Bea Magaña y por qué escribió cada relato.
Tercero. Solamente hacer la lectura de sus relatos como si de una antología tradicional se tratase para así disfrutar de su bella y cuidada prosa sin profundizar. Sencillamente, leer por el mero placer de recorrer sus historias y disfrutarlas sin más, devorando sus páginas.
¿Con qué se queda Wiss?
Con "Laudaner", el primer relato que abre la antología, donde se atisban vestigios de un gran mundo, creado por la autora, que pugna por cobrar vida completa y ver la luz del día.
Y con "Criatura de fuego, criatura de luz" que cierra el libro y parece el fin pero, realmente, es el comienzo de un mundo nuevo. Y ella, lo sabe y, por eso, nos deja con la miel en los labios y con ganas de saber más de "Thèramon" y de sus personajes que luchan por cobrar vida en el interior de esta escritora fantástica y no solo porque se le dé de cine escribir fantasía.
Y no me queda más que dar las gracias a estas cinco lectoras que han dedicado unos minutos de su tiempo a dejar su opinión de forma pública para alentar a otros lectores a darle una oportunidad a mi libro, y que con sus palabras me han recordado por qué escribo. Me he tomado la libertad de subrayar las partes que más me han emocionado, las que me dicen que con Laudaner he conseguido mi propósito, que no es el de entretenerte sin más. Saber que mis experiencias y mis historias han logrado llegar al corazón de tantas personas me hace inmensamente feliz. De nuevo, Gracias por haber hecho posible que funcione la magia de las historias contadas hasta el final y compartidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿No tienes nada que decir? ¡El mundo no es de los tímidos!