viernes, 27 de septiembre de 2013

Recomendados: El chico perfecto no sabe bailar el twist, de Bea Magaña



Bueno, ¿por qué no? Si en esta sección voy a recomendar los libros que me han marcado, inspirado, enseñado o motivado, los libros que he disfrutado y que me han llegado al corazón, ¿por qué no iba a añadir este título? ¿Sólo porque lo haya escrito yo? La opinión que voy a dejarte sobre él es tan objetiva como las que te daré sobre el resto de libros que te recomiende. Y para que veas que me lo tomo en serio, voy a intentar presentártela de la manera más difícil: imaginándome que no soy Bea Magaña, sino una de sus lectoras habituales (para ayudarme en esta tarea, tendré muy presente la opinión de la mayoría de mis lectores habituales, así que espero que no me taches de narcisista, la opinión de mis lectores habituales es muy positiva 8) y yo no tengo por costumbre falsear o adornar las críticas: si son malas, son malas, se aceptan y se aprende de ellas, pero si son buenas, ¡qué demonios!, no es pecado mostrarlas, el único inconveniente de recibirlas es que te ponen el listón muy alto y te obligan a dar lo mejor de ti para no defraudar las expectativas de tus lectores).

Bien, ahí voy:

El chico perfecto no sabe bailar el twist es la primera novela de Bea Magaña que ve la luz. La autora ha escogido el camino de la autopublicación para presentarse ante el mundo por dos motivos: su extremada timidez, y la insistencia de sus lectores, que exigían más que pedían tener esta novela en sus manos. Y se ha decantado por Amazon porque la plataforma digital le daba la oportunidad de complacer a sus lectores al tiempo que le evitaba tener que enfrentarse a su primera presentación oficial, para la cual asegura no sentirse preparada. Su decisión ha sido aplaudida por numerosos conocidos, amigos ¡y hasta familiares!, y la buena acogida que ha tenido el libro entre sus lectores habituales le ha hecho convencerse de que tomó la decisión correcta.

Esta historia no es la ópera prima de Bea Magaña. Pero sí es la primera novela suya que tenemos disponible de momento. Puedes conseguirla tanto en ebook como en papel (tapa blanda) a muy buen precio. También puedes leerla de forma gratuita en Wattpad, si bien aquí no la encontrarás completa. Aunque creo que la intención de la autora es seguir colgando capítulos, pues su deseo es que sus obras sean leídas y que su nombre sea conocido y vaya asociado a profesionalidad, saber hacer y calidad literaria: «el éxito no consiste en vender libros caros y ganar mucho dinero con ellos, ni en vender muchos libros baratos y ganar dinero con ellos; el éxito es cuando consigues llegar a muchos lectores y tu nombre se pronuncia con respeto y con admiración, y se te valora como escritora, y tus lectores te piden más. Nadie llega y alcanza la fama a la primera; de hecho, nadie debería aspirar a eso, sólo unos pocos han nacido para ser Stephen King o J.K.Rowling, los demás tenemos que trabajar mucho y tomárnoslo en serio para llegar (si acaso) a rozar la Fama con la punta de los dedos. Pero hay que empezar por algún sitio. Y ganarse una buena reputación con tu primera novela es un buen modo de comenzar a recorrer el camino».

Bien, es la hora de calificar esta novela. No le voy a dar la nota más alta porque sé de primera mano que la autora es capaz de ofrecernos historias Magníficas, pero sí le doy un Aprobado Con Nota, con nota muy alta. El chico perfecto no sabe bailar el twist es una historia que te llega al corazón. Romance o comedia romántica, Chik-Lit o narrativa contemporánea, juvenil o juvenil-adulta, no acabo de encontrarle una etiqueta que la defina. Pero sí puedo decirte lo que yo le he visto:
- Diálogos llenos de frescura, situaciones cotidianas que has vivido personalmente en alguna ocasión, narradas con habilidad; ternura e ironía muy bien combinadas.
- Personajes llenos de vida con los que te identificas fácilmente y de los que te enamoras sin darte cuenta, o a los que odias sin poder evitarlo.
- Calidad literaria, esto te lo digo por si eres de los que piensan que autopublicación es sinónimo de mediocridad.
- Y un mensaje que podemos resumir en la cita que la autora nos deja en la primera página:

«Todos deberíamos tener el valor de perseguir nuestros sueños, hasta alcanzarlos.
El truco: desearlo de corazón.
Lo difícil: saber distinguir los sueños de las fantasías.
Y muy importante: tener un amigo que nos apoye en todo momento»


Talento, imaginación, una prosa que emociona y que engancha, y la capacidad para transmitir emociones, son la firma de esta autora que no se conforma con entretenerte, sino que escribe «para hacerte sentir algo», como ella misma dice. Y, a tenor de las opiniones de sus lectores, lo consigue.


Te dejo la portada y la sinopsis para que vayas abriendo boca. En esta ocasión Bea Magaña nos trae una historia de corte juvenil-romántica que podríamos etiquetar como Chik-Lit, en la que nos habla de sueños y de fantasías, de amistad y lealtad, de celos y de traición, de madurez y de amor verdadero. Si bien no es el género al que la autora nos tiene acostumbrados, pues sus lectores la conocimos como escritora de fantasía épica, no tendremos problemas en reconocer su estilo, pues su prosa sigue siendo ágil, directa y conserva esa musicalidad y esa elegancia que nos enamoró cuando la descubrimos en su blog Historias de Thèramon, cuya visita también te recomiendo si quieres conocerla mejor y descubrir un mundo fantástico que te hará soñar y volver a creer en la magia.


Segovia, año 96. Tres años después de haber terminado el instituto, Carla y Caterina se niegan a dejar morir su amistad, a pesar de que parece que ya no tienen nada en común. 
Carla se ha convertido en toda una mujer, estudia Derecho en el colegio universitario, sale con un chico maravilloso y se siente feliz por haber recuperado a su mejor amiga. Caterina trabaja en el taller mecánico de su tío, sale los fines de semana con un grupo de chicos entre los que se cuenta como uno más y afirma no necesitar un novio para sentirse feliz.
Pero no todo es lo que parece. Detrás del amor profundo y sincero de Carla se oculta un sentimiento egoísta, la vanidad de una mujer insegura, una necesidad obsesiva de ser admirada y envidiada y la codicia de quien ha conseguido el tesoro que todo el mundo anhela y muy pocos encuentran. Mientras que detrás de esa máscara de chica dura, debajo de las ropas de camionero y de las manchas de aceite de motores, se esconde una Caterina hermosa y romántica que valora los sentimientos por encima de todo y que sueña con encontrar un gran amor, tal como hacía cuando era una adolescente
Y un día descubre que su chico perfecto existe en el mundo real... Y que se encuentra a tan solo una amiga de distancia.



Y aquí tienes la contraportada. ¿No crees que es sugerente?



¿Qué harías si descubrieras que el chico perfecto con el que siempre has soñado existe en el mundo real?
¿Te conformarías con tener a tu lado a un chico corriente que te adora, o perseguirías tu sueño hasta conseguirlo?

¿Y si tu chico perfecto fuera el novio de tu mejor amiga?














*Nota de la autora: he escrito esta recomendación tratando de ser lo más objetiva posible. Quienes me conocen saben que me ruborizo cada vez que alguien dice que mi prosa es magnífica; que soy perfeccionista y autocrítica; que El chico perfecto no sabe bailar el twist no es la mejor novela que he escrito, pero que considero que es buena; y que las opiniones y las críticas de mis lectores (en las que me he basado para escribir esta recomendación) son reales y puedes encontrarlas a lo largo del blog de Thèramon (como comprenderás, no voy a mostrarte las que recibo en mi buzón de mensajes privados). Por supuesto, eres libre de leer mi trabajo y decidir que no estás de acuerdo con esas opiniones, en ese caso te invito a que vengas y me dejes tu crítica, pues todas las opiniones me ayudan a mejorar como escritora. Soy consciente de que no se puede gustar a todo el mundo. Y de que la novela que he elegido como carta de presentación pertenece a un género al que muchos lectores (e incluyo aquí a algunos de mis amigos) no se acercarían ni bajo tortura 8)

Pero como te he dicho otras veces, hay que empezar por algún sitio. Y si esta novela tiene buena acogida, quizás lo tenga un poco más fácil a la hora de presentar Thèramon o Z al mundo.

¿Qué me dices? ¿Le das una oportunidad?

7 comentarios:

  1. Yo ya lo he comprado. Anisoso por empezar a leerla. Mucha suerte y exitos Bea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. No es fantasía épica, pero al menos se lee de un tirón.
      Sabes, Gran, saber que hay gente que la ha comprado y que la está leyendo ya es un éxito.
      Un abrazo, amigo mío.

      Eliminar
  2. Jajaja, estupenda presentación de la novela. Aunque sabes que yo no la necesito, ni tampoco las reseñas buenas ni mejores porque yo sé muy bien qué voy a encontrar en esta historia que estoy deseando que llegue a mis manos para poder devorarla como se merece. Para mí es una novela romántica tradicional, más bien juvenil, aunque no la consideraría dentro de la Chick-Lit porque, hasta donde yo sé, las protagonistas son buenas o malas, pero no descerebradas, y yo no encontré en su momento situaciones surrealistas como las que voy encontrando en las comedias que leo ahora mismo. Y no es una crítica negativa, en modo alguno, al contrario. Yo recuerdo haber llorado con esta novela, pero no haber reído a carcajadas. Pero sí es verdad que puedo estar equivocada, que la nueva ECPNSBET tenga más escenas hilarantes que las que yo leí en su día. Sea como sea, a mí me encantó y estoy deseando volver a leerla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando alguien me sugirió que esta novela podía etiquetarse como chik-lit, me fui a la Wikipedia a informarme, y lo que leí fue esto: "(...) Las antiguas damiselas en apuros son sustituidas por mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, con encanto, solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida, las cuales lidian diariamente con los problemas y el estrés que surge de conjugar simultáneamente el área laboral con la vida personal a la vez que buscan la pareja sentimental soñada. Los caballeros andantes son sustituidos por hombres de negocios o profesionales que no dudan en presentar su lado sensible y tierno, siendo de este modo un modelo masculino más acorde a la época actual(...)". Me quedé con la primera parte. Aquí no hay hombres de negocios, por la edad de mis personajes diría que encaja mejor en juvenil-romántica. Pero tiene un poco de ambas, creo. De tradicional nada, Jules, aquí no hay damiselas en apuros y príncipes al rescate. El tiempo de la princesita romántica que necesita a un hombre para que le resuelva la vida y le baje la luna ya pasó.
    Me alegra que te haya gustado la presentación. Puede que no parezca muy modesta, pero al menos es original, ¿no?
    8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí es original. Para mí una novela romántica tradicional siempre acaba bien. A mí tampoco me gustan las damiselas en apuros... Ni creo en héroes ni en príncipes azules, ¿o no lo sabes ya? Lo dicho: deseando leerla. No haré reseña en el blog pero sí te diré mi opinión por mp. Besos. Quiero creer que voy a encontrar cosas nuevas, cosas que me sorprendan...

      Eliminar
  4. Hola!! Por casualidades de la vida, me llegó tu libro esta semana y me lo leí ayer en un día. Me gustó mucho, está muy bien escrito y tiene reflexiones muy interesantes. Lo que más me gustó fue lo bien descritos y definidos que están los personajes y sus sentimientos. Lo que menos el final.

    SPOILERS:
    Es decir, el final Javi-Cat me gustó mucho, cómo ella se da cuenta, cómo él la quiere siempre y no cae en el juego de Carla, el frasco de colonia y el momento estación final. Pero no me gustó el final Fran-Carla-Cat porque Cat se equivoca pero es buena gente, sólo está confundida, pero Carla no. Carla me parece envidiosa, caprichosa, pija, mimosa y mala incluso. Lo que les hace a Fran y a Carla es imperdonable (a mi juicio, claro). Es normal que lo de Fran sea un shock e incluso que no sea capaz de mantener su relación porque es algo muy duro y no se ve con fuerzas, pero nunca de esa manera tan fría. Y luego ir tras Javi así, mentir... En fin, que no me creó que haya amado a Fran en ningún momento de verdad (da la sensación de que sólo se "enamora" de él porque es el chico guapo y perfecto que la va a hacer subir de categoría y mantener la fachada de chica perfecta con una vida perfecta que ella quiere vivir) y tampoco me creo que haya querido de verdad a su mejor amiga, porque una cosa es distanciarte algo, que haya cosas de ella que no te gusten, y hasta que la tengas envidia en determinados momentos; y otra es que la pongas de vuelta y media siempre, que la tengas una envidia que te mueres y que quieras estar siempre por encima de ella, incluso tratando de arrebatarle a su novio/mejor amigo porque tu novio perfecto (lo único que le importa porque está totalmente acomplejada y necesita el reconocimiento de los demás) ya no te lo parece.
    En definitiva, que no me creo que ella quiera a ninguno de los dos y por ese lado no me creo el "final feliz" porque ella no se merece a ninguno de los dos, y Fran se merece a una chica mucho mejor que de verdad le quiera por lo que es y no por lo que le puede aportar.

    Por lo demás, un libro muy bonito, con buenos diálogos, reflexiones y personajes. Y la portada increíble, fue lo primero que me llamó la atención, me parece preciosa.
    Enhorabuena Bea!!! :-D

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, ésa es Carla, justo como la describes. Lo que le hace a Cat es imperdonable, pero también es real, mi amiga me lo hizo. Lo que le hace a Fran es real, mi amiga lo hizo (aunque el chico no se había quedado inválido). Y lo que siente por Cat, esa amistad-odio-envidia-afecto también es real, mi mejor amiga era así conmigo. Carla es real, es una mezcla de todas las amigas que tuve en Segovia en aquella época. Quizás no eran buenas amigas, pero eran las que tenía. No dudo de que Carla quiere a Cat, pero es una niña inmadura y acomplejada, y egoísta, eso se ve en el relato de su Comunión. ¿Qué se puede esperar de una chica así? Que madure, que aprenda. Quizás lo hace al final: "...y Carla ha comprendido que tener novio es mucho más que salir con Brad Pitt, y le está ayudando mucho.", bueno, eso es lo que dice Cat, pero Cat la quiere, puede que sólo lo diga porque quiere creer que su amiga ha aprendido una valiosa lección. También creo que Carla quiere a Fran, como quiere a Cat, a su modo, se enamora de él cuando descubre que es perfecto, pero ya le quería antes, cuando se peleaban y jugaban a odiarse de pequeños. Sí, creo que le quiere, pero no lo sabe, creo que comprende que le ama justo al final, cuando Cat se lo dice y le da el anillo.A Javi no, Javi es un trofeo para ella, el medio para vengar su rabia y su frustración. Pero a Fran, sí, quiero creer que sí. Del mismo modo que quiero creer que al final maduró y fue la chica que Fran se merecía. Lo suyo no es exactamente un "final feliz", sino más bien un "final esperanzador".

    Me alegra muchísimo que te haya gustado, y te agradezco que hayas dejado tu opinión.
    Un abrazo, y ¡Rocanrol! 8)

    ResponderEliminar

¿No tienes nada que decir? ¡El mundo no es de los tímidos!