domingo, 1 de noviembre de 2015

UNA HISTORIA DE TERROR PARA HALLOWEEN


Llega la noche de Halloween, y es tradición contar una historia de terror. Vale, ya ha pasado la noche, y mis historias de terror siempre son peculiares, por eso de que me gusta mezclar géneros, y en ocasiones producen en el lector una serie de sensaciones que no son las que va buscando, porque no tengo tendencia a dejarme llevar por los tópicos cuando escribo, y me guardo la sangre y las vísceras para centrarme en otros aspectos que me resultan muy interesantes, como las reacciones y los sentimientos de los protagonistas, que muchas veces dan más miedo que los propios monstruos. Porque el peor monstruo es el que llevamos dentro, y no es agradable mirarle a los ojos y enfrentarse a él cuando llega el momento de exorcizar nuestros fantasmas, estemos o no preparados. Y el lector conoce esos fantasmas, porque los suyos son parecidos, y conoce al monstruo, porque en algún momento de su vida ha tenido que enfrentarlo, y lo teme; y por eso empatiza con el personaje y sufre a su lado, y eso también es terror.

Mi historia empieza un viernes de octubre a las nueve de la mañana, a bordo de un tren con destino a Madrid. Mi protagonista (vamos a llamarla Bea) está muy asustada porque es la primera vez en muchos meses que viaja sola. No es la primera vez que lo hace, pero este año ha sido bastante malo en lo personal y no se siente precisamente valiente. De hecho, hasta la semana anterior estuvo dudando entre comprar el billete y volver a meterse en su cueva para no tener que enfrentarse a lo desconocido cuando no se sentía preparada. Va a reunirse con un grupo de personas a las que nunca ha visto en persona, y se espera de ella que hable en público y que deje en buen lugar a la editorial a la que representa. Se sabe cobarde, reconoce que los micrófonos la espantan y no sabe si va a ser capaz de superar su timidez cuando se halle frente a esas personas a las que se muere por abrazar. Pero los abrazos son un incentivo de peso. Y se dice a sí misma: ¿Quién dijo miedo? Así que se va a la Semana Gótica de Madrid.

Va temblando durante todo el trayecto, y continúa temblando cuando llega a Atocha y se ve sola. ¿Qué haré si no vienen a buscarme?, piensa. Madrid ya no es la ciudad que la viera nacer, no es la ciudad por la que se movía sin miedo quince años atrás. Han pasado muchas cosas terribles en su vida desde entonces, y ahora le teme prácticamente a todo.

Toluuuu llega, con unos minutos de retraso, pero acude a recogerla, y su abrazo destierra al miedo a un rincón de su mente. No lo elimina, porque todavía debe enfrentarse al peor de los monstruos, y no se siente preparada, así que el miedo aguarda su momento, sabedor de que todavía tiene mucho que decir en esta historia.

Pero no dirá gran cosa durante los próximos tres días.

Ese fin de semana tiene lugar algo más que un evento literario. Hay confesiones, risas, abrazos, sándwiches de Rodilla para combatir la nostalgia, trayectos en metro (y qué miedo da el metro en estos días, amigos), paseos por el centro, momentos para ponerse al día y otros para hacer planes de cara al futuro. Hay abrazos, y eso es lo mejor de todo. Hay momentos para aprender y otros para enseñar, hay lectura privada de relatos y consejos de ida y vuelta. Hay abrazos, abrazos que alegran el corazón y sanan el alma. Hay firmas, visitas muy breves que llenan el corazón, un par de fotos para el recuerdo y el evento para el que se ha desplazado. La charla que han ido a escuchar resulta interesante, la que sigue a la primera es entretenida y se desarrolla con más naturalidad de la que los participantes pensaban, y la presentación en la que Bea toma parte consigue que se llene la sala, así que la considera un éxito. Además, se ha atrevido a coger el micrófono y a participar a pesar de los nervios, ¡y sólo ha tartamudeado una vez! Reto superado.

Ya puede decir que estuvo presentando un par de antologías en la Fnac de Callao.



Cuando vuelve a casa, se siente un poco más fuerte.

Pero aún ha de enfrentarse a otro reto, y éste le da casi más miedo que el primero. Zaragoza no es como Madrid, allí sólo ha estado una vez, y no conoce sus calles; tampoco conoce a las personas con las que va a reunirse. Pero en esta ocasión no viaja sola, y eso le da valor. En cuanto ella y Athman llegan al lugar del evento, no tarda en aprenderse el trayecto, y los primeros abrazos consiguen que se sienta un poco menos nerviosa. Esta vez no tiene que hablar, va como espectadora.





Y el Cónclave Penumbra resulta muy interesante. Hay charlas, proyección de cortometrajes, lectura de relatos, monólogos de terror, y aunque se siente un poco fuera de lugar, yendo de aquí para allá sin apenas hablar con nadie, pasa un buen rato y aprende de todo lo que ve y escucha. ¿Y acaso no se trata de eso?


Ana Arranz lee un fragmento de su relato
Ángeles Pavía nos habló del origen de ciertos mitos

Improvisando un relato de la mano de David Jasso
Monólogos de terror a cargo de Roberto Malo


El día siguiente es mejor todavía. A los muchos compañeros de letras a los que conoció el día anterior se suman sus chicos queridos, Toluuu y Pili, a los que ha visto hace una semana, y su mellizo literario, al que no veía desde primeros de año. Y se siente tan feliz, tan llena de energía y de amor, que se cree capaz de enfrentarse al miedo y curarse de una vez por todas.






  El domingo, ya de vuelta en su casa y con su alacena de los sentimientos bonitos llena de recuerdos valiosísimos, abre el procesador de textos dispuesta a comenzar su nanowrimo particular escribiendo la No-Crónica de los dos eventos a los que ha asistido durante las vacaciones. Hace siglos que no actualiza el blog, y ponerlo al día es una de sus asignaturas pendientes. El nanowrimo no comienza hasta la semana siguiente, pero Bea nunca ha sido de hacer las cosas cuando las hace todo el mundo. Y además, no va a participar exactamente; cree que es posible escribir 50000 palabras en un mes, y aún más, ella ya ha escrito una novela en veinte días en dos ocasiones. Pero esta vez no tiene una novela en la cabeza, ni se le ocurre ninguna idea para cumplir con el objetivo. Sin embargo, piensa que se trata de volver a escribir, y da igual que no le salga una novela, mientras consiga escribir aunque sea un párrafo al día ya estará lográndolo. Su lema de este año, y su reto, ha sido Haz Que Suceda. Está decidida a hacerlo, aunque vaya muy poco a poco.

No escribe una No-Crónica para el blog. No es que no le salgan las palabras, es que el archivo que ha abierto contiene una historia que ya está lista para ser terminada. El primer día escribe 2000 palabras; por fin sale de esa escena en la que llevaba atascada casi dos años, y el alivio que le produce actúa como combustible para seguir adelante. El lunes escribe casi 3000. Relee las últimas seis páginas y decide que le gusta. Piensa que, si sigue a ese ritmo, en un par de meses habrá terminado esa novela a la que le tiene tantísimo miedo. Porque su Z es la novela más difícil a la que se ha enfrentado en toda su vida, y por fin comprende que no la abandonó porque tuviera un bloqueo de escritor, sino porque le aterraba enfrentarse a su monstruo interior. Pero Zeta quiere salir, ya se siente preparada para salir, y el martes la Musa le da otras 3000 palabras, y el miércoles escribe algo más de 6000. La sensación que la embarga es indescriptible; sólo alguien que nació siendo escritor podría comprender lo que se siente cuando escribes con la naturalidad con la que respiras. Es como si estuvieras en trance, tecleas y las frases salen solas, no las piensas, salen porque las tenías en la cabeza desde hacía mucho tiempo, y salen porque por fin te has decidido a abrir la puerta de la alacena de los sentimientos negativos, donde guardas todos tus miedos, donde se agazapa el peor de los monstruos, el que espera para devorarte si no te armas de valor y le haces frente, el que temes que te derrote, aquél en el que tanto miedo te da llegar a convertirte.

Pero los abrazos obran milagros, y Bea se siente lo bastante fuerte para hacerle frente.

Le quedan dos días de vacaciones. Viendo el ritmo que ha cogido la novela, se pregunta si será capaz de terminarla antes de volver al trabajo. Teme que, si no lo hace, la magia desaparezca. No es fácil escribir cuando estás tan lejos del mundo al que perteneces, y Z está tan ligada a su entorno laboral que durante mucho tiempo no ha podido escribirla porque no era capaz de desligarse emocionalmente de sus personajes. Pero si es constante y persevera, quizás esos dos días sean suficientes...

El jueves por la tarde escribe por fin la última frase de la novela. Esa frase que le da título, la que cierra un ciclo, una especie de conjuro que se llevará todo lo malo que le impedía escribir y sanará por fin su alma. En un estado de frenesí, imprime el manuscrito y lo lleva a la copistería para encuadernarlo. No sólo ha sido capaz de terminarla antes de volver al trabajo, sino que le ha sobrado un día para llevarla al Registro de la Propiedad Intelectual.



 Y aquí termina (o debería decir comienza) mi historia. He conseguido terminar una novela de terror para Halloween. No puedo enseñártela todavía, pero está ahí, en manos de mis lectores cero. De lo que ellos me digan dependerá su futuro. De momento no me preocupo. Si le buscaré editorial, si la subiré a Amazon o si la guardaré en un cajón para que nadie llegue a leerla jamás es algo que el tiempo dirá. De momento, está registrada y media docena de personas la están leyendo, así que es posible que descarte la tercera opción. Creo que Z (VASL) es una muy buena historia que no merece caer en el olvido, aunque me aterra que se publique, pero esto es algo personal que tiene que ver con lo que contiene; la escritora que soy desea verla publicada, desea que llegue a tus manos, que te sorprenda, que te emocione, que te aterre, que te llegue al corazón.

No voy a pensarlo ahora. Está terminada, y eso es lo único que me importa. Me he enfrentado al peor de los monstruos y he sobrevivido. De hecho, he salido de la lucha fortalecida. Creo que ahora sí voy a curarme. Creo que ya estoy preparada para volver a escribir novela larga.

Ya puedo regresar a Thèramon.

4 comentarios:

  1. Y Thèramon te espera con los brazos abiertos, dragona. Es tu momento y no debes dejarlo escapar. Ama y cree, dragona, pero, sobre todo, escribe y vuelve a ser tú misma porque te lo mereces. Te mereces poder acabar con ese monstruo que te ha mantenido atada durante todo este tiempo. Nosotros estaremos aquí, esperando para darte un abrazo o una colleja, lo que sea preciso en cada momento :P

    ResponderEliminar
  2. Tienes que salir en busca de abrazos. ¿Has visto el efecto que tienen? Ya lo sabes. A la mínima oportunidad te escapas y pones un cartelito en el blog: he ido a poner combustible. No vuelvo hasta que no traiga energía para escribir una nueva novela.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes que salir en busca de abrazos. ¿Has visto el efecto que tienen? Ya lo sabes. A la mínima oportunidad te escapas y pones un cartelito en el blog: he ido a poner combustible. No vuelvo hasta que no traiga energía para escribir una nueva novela.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. te animo a que sigas luchando dragona por tu haz que suceda, tu puedes, y theramon, los abrazos, el amor y nosotros, yo la primera, siempre tenemos un gran abrazo para ti

    ResponderEliminar

¿No tienes nada que decir? ¡El mundo no es de los tímidos!